¿Quien es
Cirilo Moronta?

 

Cirilo Moronta, es considerado como uno de los hombres más influyentes de la comunidad dominicana en Nueva York. Oriundo de La Joya (San Francisco de Macorís), llega a la gran manzana a la edad de catorce años. Sus padres son: doña Dominga Then y Teófilo Moronta. Está casado y padre de 4 hijos.

Como rasgos relevantes de su personalidad resaltan su espíritu emprendedor, el cual comenzó a desarrollar a los 18 años poniendo en funcionamiento su propio negocio de refrigeración. En el 1985 ingresó al negocio de las bodegas. En 1996 incursiono en los negocios de restaurantes con Dyckman Xpress.

Posteriormente crea el 809 lounge, un prestigioso restaurante ubicado en el alto manhatan, el cual ha sido convertido en un santuario de la dominicanidad y cuyo nombre evoca el apego que siente cirilo moronta por su comunidad y raíces dominicanas. el 809 es considerado “la casa del dominicano en nueva york” y constituye el lugar de encuentro de destacadas figuras políticas, empresariales y artísticas del país. Otro de los rasgos destacados de moronta, es su sensibilidad humana y empatía, cualidades lo lleva a solidarizarse especialmente con los sectores vulnerables tanto de la diáspora dominicana como en la república dominicana a través de su fundación 809.

Desde esta institución benéfica Cirilo realiza diferentes actividades de apoyo a personas vulnerables a través de donativos de alimentos, útiles de estudios y deportivos, ayudas particulares, recolecta de ayudas en ocasiones de desastres a través de teletón para beneficiar a damnificados por catástrofes naturales. De igual manera apoya actividades culturales que contribuyan a elevar la imagen de la República Dominicana a nivel internacional y a promover los valores de la dominicanidad.

Cirilo Moronta es un hombre realizado en los aspectos fundamentales de su vida, con fuertes convicciones humanas y capacidades, que aspira a convertirse en diputado por la circunscripción N0.1 de ultramar, con la única pretensión de hacer lo que siempre ha hecho: ¡Luchar por su comunidad!, pero mejor, pues desde una posición en el congreso de la república tendrá la oportunidad de impulsar acciones concretas e institucionales, como leyes, disposiciones y políticas públicas que verdaderamente impacten en el bienestar de la comunidad dominicana en el exterior.